23rd IUHPE World Conference on Health Promotion, 7 - 11 April 2019, Rotorua, Aotearoa New Zealand

Priya Balasubramaniam

Dra. Priya Balasubramaniam, Investigadora principal en Salud pública, Fundación de Salud Pública  de la India, Directora de la Iniciativa para la Cobertura Sanitaria Universal (PHFI)

La Dra. Priya Balasubramaniam es una profesional de la salud pública con más de 20 años de experiencia en estudios de implementación a gran escala, evaluación y planificación de programas en entornos académicos, organizaciones sin finalidad de lucro y gubernamentales. Sus intereses y su experiencia se centran en los ámbitos de la salud urbana, la cobertura sanitaria universal y las innovaciones tecnológicas sanitarias dirigidas a fortalecer los sistemas sanitarios en países de rentas medias y bajas. Tiene una trayectoria profesional multidisciplinaria y ha ayudado a configurar la política sanitaria en la India, el Sudeste asiático, México, África Central, Estados Unidos y Canadá habiendo cosechado éxitos demostrados en mandatos sobre el terreno así como en desarrollo estratégico de programas en los que ha aplicado la evidencia derivada de la investigación y soluciones  de emprendeduría social para abordar las desigualdades en el acceso y la prestación de la atención de salud.

En su puesto actual como Investigadora principal en Salud Pública de la Fundación de Salud Pública de la India, dirige la Iniciativa para la Cobertura Sanitaria Universal (www.uhcindia.org), uno de los ejercicios de política sanitaria fundamentales de la India sobre gobernanza en materia de salud y reforma de los sistemas y ha participado en la redacción de las recomendaciones del Grupo de Expertos de Alto Nivel del gobierno de la India sobre la cobertura sanitaria universal, que forma parte del 12º Plan Quinquenal del país. Recientemente ha fundado junto con Amref Health Africa y el Instituto de Estudios de Desarrollo de Sussex el “Partenariado de Innovaciones para la cobertura sanitaria universal”(www.uhcinnovations.com), el primero de este tipo, que aprovecha el potencial transformador de tecnologías sanitarias disruptivas de bajo coste para acelerar el avance hacia la consecución de la Cobertura Sanitaria Universal en países de rentas medias y bajas (LMIC) a fin de beneficiar a las poblaciones más vulnerables.

 Otros proyectos de la Dra. Balasubramaniam incluyen una agenda de investigación sobre Salud Urbana (que abarca innovación social, gobernanza en materia de salud y colaboración sector público-privado). Actualmente está redactando el informe Panorama de Salud Urbana de la India que finalizará en 2018.  Asimismo, lidera proyectos en torno a la prestación de los servicios de salud que incluyen un partenariado con Consortia of Affordable Technologies (CamTech) que asesora y ofrece financiación inicial a innovaciones sanitarias con impacto social en su primera fase en Asia y África y al ganador del  Grand Challenges Grant, el partenariado  Biodiaspora Partnership, que sigue la pista y modela enfermedades infecciosas y enfermedades transmitidas por vectores a través de los patrones de movimientos humanos.  Gracias a sus estudios de implementación, su compromiso activo con la comunidad y su participación constante en las políticas, ha desempeñado un papel decisivo en la defensa de los entornos urbanos en el movimiento mundial hacia la atención de salud universal y la equidad social frente a los líderes y responsables de elaborar las políticas de todo el mundo.

Con frecuencia ha sido también asesora sobre sistemas y políticas de salud de numerosas organizaciones bilaterales, entre ellas, la OMS, IDRC Canada, la Comisión Europea, el Banco Mundial, el Wellcome Trust, USAID, DflD y la Fundación Bill & Melinda Gates.

La Dra. Balasubramaniam es autora de varios informes y documentos de políticas, y de publicaciones revisadas por pares a lo largo de su carrera como doctora clínica y como investigadora. Trabaja en estrecha colaboración con gobiernos municipales y estatales y participó en el cuerpo especial sobre Atención Primaria de Salud, establecido por el Ministerio de Salud y Bienestar Familiar del gobierno de la India y es miembro de los Grupos Técnicos de Revisión de salud urbana creados por el Ministerio de Desarrollo Urbano. Es miembro del consejo editorial de la revista International Journal of Health Governance, editora de la serie Globalización y Salud y es asesora editorial regional de la enciclopedia Healthy Cities and Communities Encyclopedia, de Oxford University Press.

Ocupa el puesto de profesora visitante y de investigadora en la Universidad Nacional de Singapur, el Instituto de Innovación y Políticas de los Sistema sanitarios de la Questrom School of Business (Universidad de Boston) y en el Keenan Research Centre del Hospital de St. Michaels de Toronto (Canadá). Su currículo académico incluye formación en Salud Pública y Administración en la John F Kennedy School of Government, en Salud Internacional en el Centro de Ciencias de la Salud de la  Universidad de Texas (Houston) y en Salud Pública Dental y Odontología en la Universidad de Toronto, en Texas y en la Universidad de Madrás (India).

Priya Balasubramaniam
IUHPE c/o The Conference Company