23rd IUHPE World Conference on Health Promotion, 7 - 11 April 2019, Rotorua, Aotearoa New Zealand

Tamati Kruger

Tāmati Kruger (Licenciado en Estudios Maoríes, 1978) es un defensor de los maoríes y un analista social y político que ha dedicado su carrera profesional al desarrollo de su iwi.

De las tribus Ngāti Koura, Ngāti Rongo y Te Urewera de los Tūhoe, Tāmati fue una pieza fundamental para obtener la más amplia compensación del Tratado de Waitangi hasta la fecha (450 millones de dólares) para el Colectivo  Iwi de la Isla Norte. Actualmente es el director de CNI Holdings, que representa a los Tūhoe.

Más recientemente, Tāmati fue jefe de negociaciones de la Compensación del Tratado de Waitangi para los Tūhoe-Te Urewera, que se prolongó seis años de 2009 a 2014. El transcendental acuerdo incluía una disculpa de la Corona Británica por los agravios históricos, un plan de gestión de servicios sociales para los Tuhoe y un paquete de compensaciones económicas y comerciales por importe de  170 millones de dólares.

La compensación incluyó también cambios legislativos para transferir el Parque Nacional Te Urewera a su entidad legal independiente, bajo la supervisión de la Junta Te Urewera, que preside Tāmati.

La contribución de Tāmati no se ha limitado a su tribu. Presidió  el Segundo Grupo de Trabajo Ministerial Especial Maorí sobre  Violencia Whānau y desarrolló el Marco Mauri Ora y se le concedió el premio Kahukura en 2013 en reconocimiento de su labor.

En 2010, fue finalista en los Premios al Neozeandés del Año y en 2014 fue el Ganador Absoluto del Galardón al Maorí del Año concedido por Marae Investigates. En 2015 recibió el premio al Antiguo Alumno Distinguido de la Universidad de Victoria.

Tamati Kruger
IUHPE c/o The Conference Company