23rd IUHPE World Conference on Health Promotion, 7 - 11 April 2019, Rotorua, Aotearoa New Zealand

Sir Mason Durie

Mason Durie pertenece a las tribus Ngāti Kauwhata, Ngäti Raukawa y Rangitane.  Estudió en el colegio masculino Te Aute Māori y se licenció en  Medicina en la Universidad de  Otago en 1963 tras lo cual realizó un posgrado en psiquiatría en la Universidad McGill en Montreal (1966-1970). Posteriormente, fue Director de Psiquiatría en el Hospital Palmerston North. Es miembro del Colegio de Psiquiatras de Australia y Nueva Zelanda (1971) con categoría de Fellow desde 1979. Obtuvo un doctorado en letras (por examen) en la Universidad de Massey en 2002 y posteriormente le fue concedido un doctorado en leyes (Universidad de Otago) y en ciencias (Universidad Simon Fraser).


Entre 1986-1988 formó parte de la Comisión Real de Nueva Zelanda para las Políticas Sociales y en 1988 aceptó un puesto en la Universidad de Massey en calidad de profesor y director de Te Pūtahi a Toi, la Escuela de Estudios Maoríes.
  Hasta su jubilación en junio de 2012 fue vicerrector adjunto y profesor de investigación y desarrollo maoríes.


Además de su interés permanente en los temas de salud y políticas sociales, ha contribuido al campo más amplio del desarrollo del pueblo maorí y ha escrito ampliamente sobre salud, políticas y enseñanza de los pueblos maoríes así como sobre el Tratado de Waitangy y sobre el desarrollo whānau.


En
 2009 presidió el Equipo Ministerial Especial sobre Iniciativas Whānau y a partir de 2011 presidió el Grupo de Gobernanza Whānau Ora.  En 2018 fue también  miembro del Comité de Consulta sobre Salud Mental y Adicciones.


En 2010 fue nombrado caballero por sus servicios a la salud pública y a la salud de los pueblos maoríes.

Sir Mason Durie
IUHPE c/o The Conference Company