23rd IUHPE World Conference on Health Promotion, 7 - 11 April 2019, Rotorua, Aotearoa New Zealand

Stanley Vollant

El doctor Stanley Vollant es un innu  que creció en la Costa Norte de Quebec. Desde su infancia, recibió las enseñanzas tradicionales de su abuelo impregnadas de la importancia de los valores comunitarios. Obtuvo su diploma de medicina en la Universidad de Montreal en 1989 y el diploma de especialidad en cirugía general en 1994. Se convirtió así en el primer cirujano indígena de Quebec.

En su carrera profesional, vale la pena mencionar su presidencia de la Asociación Médica de Quebec, mandato durante el cual representó a los 9.000 médicos de la provincia, y un puesto en el consejo ejecutivo de la Asociación Médica Canadiense. Fue miembro del Consejo consultivo ministerial de salud rural de Canadá, del Consejo de Salud y Bienestar de Quebec y del Comité de ética de las ciencias y tecnologías de Quebec.

Es igualmente destacable su opción a favor de promover hábitos de vida sanos en las Primeras Naciones. Se le han concedido varias distinciones, como el Premio de la Asociación para la  prevención del suicidio en la Primeras Naciones y los Inuits de Quebec y de Labrador en 2013, el Premio Homenaje Voluntariado Quebec 2016 del Ministerio de Empleo y Solidaridad social de Quebec, la Medalla del Teniente Gobernador por méritos excepcionales (oro) en 2017. Además es Caballero de la Orden Nacional de Quebec.

No podemos olvidar el documental “Staleny Vollant: de Compostela a Kuujjuaq” en el que explica su decisión de mejorar las condiciones de vida de los suyos. Después de realizar su marcha Innu Meshkenu a través del territorio de los primeros pueblos, funda en 2016, el organismo el Camino de los Mil Sueños, el Puamun Mashkenu. Este organismo se inspira en la visión holística de la rueda del mayor bienestar de los pueblos indígenas, utilizada según las cuatro dimensiones del mayor bienestar, a saber, la mental, la física, la emocional y la espiritual. Los cuatro ejes forman un todo global equilibrado que suscita la intervención cíclica. El aspecto mental inspira a través de modelos de perseverancia, el físico mejora la salud, el emocional congrega comunidades y generaciones y el espiritual promueve los valores indígenas  y la comprensión intercultural.

El Dr. Stanley Vollant ejerce actualmente en el hospital comunitario de Nôtre-Dame en Montreal. Desempeña un papel único entre sus colegas de profesión en favor de un enfoque innovador de la salud de los pueblos indígenas. Sus visiones inclusivas animan a los pueblos indígenas a trazar su propio camino de los mis sueños desarrollando su pleno potencial.

Stanley Vollant
IUHPE c/o The Conference Company