23rd IUHPE World Conference on Health Promotion, 7 - 11 April 2019, Rotorua, Aotearoa New Zealand

Patrick Mwesigye Sewa

Patrick Mwesigye Sewa nació en Uganda y es fundador y líder de equipo del Foro de salud para jóvenes y adolescentes de Uganda (UYAHF por sus siglas en inglés), una organización liderada por los jóvenes y al servicio de los mismos, que defiende y empodera a chicas adolescentes y mujeres jóvenes para que lleven una vida de calidad con dignidad y oportunidades de realización personal.

Patrick atesora una inmensa experiencia en el diseño e implementación de políticas y programas destinados a promover una salud y un bienestar de calidad para los adolescentes. A través de UYAHF, Patrick ha dirigido y facilitado la implementación de varios proyectos destinados a mejorar el acceso a los servicios y a la información sobre salud sexual y reproductiva y sobre derechos para los jóvenes, incluido el acceso a los anticonceptivos y a servicios relacionados con el VIH y la atención materno infantil.

Patrick ha trabajado también con grupos de apoyo comunitario de mujeres y jóvenes, clubes escolares y líderes comunitarios locales de Uganda para desarrollar habilidades y conocimientos a fin de impedir la mala gestión de las cuestiones de género, al tiempo que defiende los derechos de las mujeres y aboga por la eliminación de prácticas perjudiciales como los matrimonios infantiles, la mutilación genital femenina y los embarazos de adolescentes. UYAHF también lleva a cabo un programa de higiene y manejo de la menstruación, denominado “Ensonga”, que literalmente significa “menstruación” en el idioma local. El programa va dirigido a jóvenes dentro y fuera de la escuela, maestros, padres y líderes locales con la intención de eliminar el estigma de la menstruación y promover la dignidad de todas las mujeres y niñas.

Patrick es miembro fundador del Grupo de Adolescentes y Jóvenes para un Partenariado en favor de la salud materno infantil (PMNCH por sus siglas en inglés) y miembro suplente del partenariado que representa al grupo de adolescentes y jóvenes. Es vicepresidente de la Red de Jóvenes y Adolescentes de África para la Población y el Desarrollo (AfriYAN en África Oriental y Sur) y defensor de la campaña mundial EllaDecide, así como ganador de Together for Girls’s Every Hour Matter Challenge (Juntos con las Chicas porque cada hora cuenta), para mejorar el acceso de las víctimas de violación a los servicios de salud sin demora. Es también Investigador en materia de jóvenes en el Centro Suizo de Salud Internacional.

Patrick ha sido orador en diversas conferencias nacionales, regionales e internacionales entre ellas, en los eventos complementarios de la 71ª Asamblea General de la ONU en Nueva York en 2016. Ha trabajado en estrecha colaboración con el gobierno ugandés para defender una mayor participación de los jóvenes y una mayor priorización política e inversión en la salud y el bienestar de los adolescentes. Es miembro del Grupo de Trabajo Técnico Nacional sobre Salud de Adolescentes en Uganda, auspiciado por el Ministerio de Salud y es también miembro del Comité Interministerial para los Compromisos de África Oriental y Meridional sobre la mejora del acceso a los servicios integrales de educación para la sexualidad de los jóvenes. Es miembro del Panel Asesor de la Juventud de la Oficina Regional para África Oriental y Meridional del Fondo de Naciones Unidas para la Población, y también forma parte del Grupo de Referencia de la Sociedad Civil de Uganda para la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas.

Asimismo, Patrick es miembro del Taller de Liderazgo para una maternidad y nacimiento seguros auspiciado por el Equipo de Trabajo de Salud materno infantil de la Escuela Chan de Salud Pública de Harvard, del Instituto de Salud Global de Barcelona y de la Universidad Agha Khan de África Oriental. También es miembro de la Escuela Internacional de Verano Clinton sobre resolución pacífica de conflictos y emprendimiento en la Universidad de Ulster (Irlanda del Norte). Es licenciado en Gestión Medioambiental por la Universidad de Makerere y obtuvo un diploma de posgrado en esta disciplina en el Instituto Galileo de Management Internacional de Israel.
Patrick Mwesigye Sewa
IUHPE c/o The Conference Company